jueves, 21 de octubre de 2010

Bienvenid@s

Bienvenid@s al blog de Jardineria para todos,

Antes de nada quiero presentarme, me llamo Susana, y aunque no soy una experta en el campo de la jardinería, puedo decir que es uno de mis mayores hobbies.
Las plantas me han gustado desde siempre, su color, su aroma, me aportan una gran paz, armonizando cualquier espacio en el que estén situadas.
Quizá sea precisamente por vivir en una gran urbe, rodeada de asfalto, humos y ruidos ésta afición se ha convertido en algo más...
Sea como fuere, me gustaría que éste blog fuera de todos aquellos a los que les apasione cultivar sus propias plantas, aquellos que busquen consejo o quieran compartir sus trucos con todos nosotros.

Si eres de los que entran en un vivero/floristería y siempre salen con alguna pequeña planta, acompañada de una gran emoción y sonrisa...entonces, estás en tu blog!! Así que, ponte cómodo que empezamos ;-)


Para dar comienzo, he creído que lo mejor era empezar por el cultivo de nuestras propias semillas.

Los sitios más comunes donde puedes encontrar semillas son viveros, floristerías o incluso en la sección de jardinería de algunos centros comerciales. Aunque lo mejor es acudir a centros especializados, donde podrán darte información sobre los cuidados que necesitan dichas semillas.
Hace un par de meses visité el Jardín Botánico (Madrid), donde encontré una gran variedad tanto de semillas como de plantas ya crecidas, aunque es un poco más caro reconozco que tienen semillas y plantas que no he visto en otros sitios (incluso especializados). Si no eres de Madrid, seguro que podrás encontrar un emplazamiento de características similares cerca.


La siembra es un proceso que necesita de varias fases.
Necesitamos ante todo, una maceta y un buen sustrato, que será el alimento de nuestras semillas. Como consejo, te diría que te hicieras con un abono natural líquido que pueda complementar los nutrientes de la propia tierra de siembra.
Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparación. Para eliminar bacterías puedes mojarlas o lavarlas con agua fría o tibia.

El mojado se realiza remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas. 
El lavado es muy común en el caso de frutas. Para limpiar la semilla, se frota con un trozo de papel y para después lavar. Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiéndolas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 °C.

Después de la preparación de nuestras semillas, procederemos a rellenar la maceta (preferentemente pequeña) con el compos que hemos comprado previamente, haremos un pequeño agujero e incorporaremos las semillas, recubriremos con compos y esperaremos de 15 a 20 días, dependiendo de la variedad, a que germine.

7 comentarios:

  1. Yo quiero que no se me mueran las plantas jajajajaja
    En cuanto me compre otra te digo cual es y espero tus consejos... a mi también me gustan mucho las plantas

    ResponderEliminar
  2. Si se te mueren las plantas puede ser por exceso de cuidados, regarlas demasiado, dejarlas al sol durante mucho tiempo, etc, son los motivos más comunes. Además te lo digo por propia experiencia jejeje, antes pensaba que cuanto más sol mejor para ellas... pero la verdad es que el sol directo no es bueno para casi ninguna planta. Y con el exceso de agua ocurre lo mismo, las pobres se encharcan y se pudren...

    Cuando tengas tu nueva adquisición nos cuentas, a ver qué te podemos aconsejar entre todos =)
    Un besito! y gracias por tu coment ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo de los blogs.
    A mi un día me gustaría saber cuidados sobre cactus, ya que no sé cómo lo hago pero no me duran demasiado los pobres.
    Thanks :)

    ResponderEliminar
  4. Los cactus son mi especialidad.... sólo me sobreviven esos jajajajaj los riego( un poquito ) cada 15 días más o menos y los tengo al sol.... están estupendos y creciendo XD

    ResponderEliminar
  5. A mi se me mueren hasta las de plástico, así que le echaré un ojo a tus consejos, e igual me atrevo a meter una en casa de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. entonces César estás en el mejor sitio!! iremos comentando cosas interesantes sobre las plantas y truquitos para mantenerlas sanas :-)

    ResponderEliminar
  7. pues entonces Xaxe vas por el buen camino! jeje a los cactus no hay que atosigarlos con cuidados. De hecho, cuánto menos caso los hagamos mucho mejor.
    Lo ideal para los cactus es regarlos una vez cada 15-20 días, dejarlos en un sitio fijo, y protegerlos de las heladas.
    Si vivís en sitios donde suela helar de noche en invierno, es recomendable meterlos dentro de casa durante la noche, evitando dejarlos cerca de cualquier fuente de calor intenso, como un radiador, porque se secarán.

    De todos modos chic@s, ya son varias personas que me preguntan sobre los cactus, así que publicaré próximamente algún post relacionado con sus cuidados :-), espero que de momento, éstos miniconsejos os vengan bien.

    ResponderEliminar