martes, 26 de octubre de 2010

Compra / intercambio de semillas

En mi anterior entrada os comenté la época de cultivo de determinadas hortalizas, hoy me centraré en dónde podemos encontrar las semillas que andamos buscando y que tan difícilmente encontramos. Algunas son hortalizas, otras plantas de interior o incluso flores, sea lo que sea lo que andas buscando para plantar te comento un par de páginas donde podrás comprar o intercambiar tus propias semillas.

Hay una gran diferencia entre la compra y el intercambio. La compra es rápida y sencilla, tu pides unas semillas y las pagas (normalmente mediante PayPal o tarjeta de crédito), ¿la pega? bueno, aunque las semillas son económicas lo que más caro te sale es el envío, por lo que a no ser que la planta sea muy muy complicada de encontrar, no te acaba mereciendo la pena.

El intercambio de semillas es un sistema más complejo, pero para mí tiene más ventajas.
Si compras unas semillas, las cultivas y acabas descubriendo que la planta que habías sembrado no te gusta; porque necesita muchos cuidados, porque el clima de tu zona no es adecuado para ella, etc... una buena oportunidad es intercambiar esas semillas con alguna otra persona a la que le puedan venir bien. ¿Cómo lo hacemos? bueno, en cada sitio se realiza de un modo diferente, aunque las pautas suelen ser similares:

1) Las personas interesadas en el intercambio de semillas, crean una lista con las semillas que tienen, y por otro lado, las semillas que necesitan o quieren conseguir.

2) Si tú tienes las semillas que quiere otro, y en su lista de intercambio encuentras alguna variedad en la que andas interesado, os ponéis en contacto, para indicaros qué semillas queréis intercambiar.

3) Tiene que haber la misma cantidad o de similar valor de semillas en cada envío. Es decir, si tú vas a enviarle a la otra persona una bolsita de unas 50 semillas pequeñas, el otro debería mandarte 50 semillas pequeñas o 10 semillas (si éstas son de un tamaño mayor), de la variedad que le habías comentado o una similar, pero siempre avisando antes en el caso de que no tengas esa variedad concreta. Para evitar malentendidos.

4) Una vez acordado todo, compraremos un sobre normal y un sello, introduciremos las semillas en una pequeña bolsita bien cerrada, dentro del sobre y enviaremos a la dirección que nos haya indicado la otra persona. 
El envío de las semillas, puede hacerse o bien primero una y cuando lleguen las envía la otra, o bien pueden quedar ambas partes en enviar ambas sus respectivas semillas el mismo día, para recibirlas más o menos al mismo tiempo. Aunque ésto ya es más personal, cada uno elige la opción que más le agrade.

Ahora paso a comentaros las páginas web dónde podréis encontrar semillas para comprar:


El Semillero
Es una web sencilla y fácil de recorrer, podrás encontrar semillas de plantas comunes, aunque las más exóticas seguramente no las encuentres aquí.

Sólo Cultivo
Ésta web tiene además de semillas muchos otros productos útiles para el cultivo de nuestras plantas, desde fertilizantes hasta utensilios de riego, macetas... Es el único sitio web donde he encontrado una flor que no había visto hasta el momento y que me ha gustado mucho; Ave del paraíso.


La sección de semillas hortícolas está muy bien ya que podemos encontrar mucha variedad para cultivar. Asi que si váis a montar vuestra propia huerta no os perdáis ésta sección, os gustará!

He visitado varias webs de intercambio de plantas y la que más me ha gustado ha sido la de Infojardin.
Es una de las más conocidas, y consta de muchos intercambios tanto nacionales como internacionales, particularmente me gusta mucho, aunque de momento no he probado el intercambio de semillas me parece una muy buena idea y solución si tienes muchas semillas que no vas o no puedes utilizar, pero por otro lado, a veces los temas de intercambio, al haber tanta oferta y demanda, se me antojan un poco lioso, se acaba perdiendo uno entre tantos mensajes cuando la gente está muy interesada en determinadas semillas.
Lo bueno que tiene es que también se pueden intercambiar esquejes y plantas más crecidas.

Infojardin

Si vosotros conocéis alguna otra dirección web que se dedique al intercambio de semillas, plantas o esquejes, que os haya gustado o queráis darnos a conocer, no dudéis en mandar un mensaje comentándonoslo. Toda ayuda biene bien!!
Otra cosa que quería comentaros, ya habéis sido varias personas las que me habéis dicho que no dáis con la clave para que os duren los cactus. Por ello, voy a crear una sección dedicada especialmente a eso. He indagado en el mundo del cactus y es taaaan extenso que uno puede llegar a perderse, hay muchas variedades diferentes entre sí que necesitan cuidados muy distintos, por lo que creo que la mejor solución es que me mandéis una foto del cactus que tenéis, y su nombre científico, a ser posible, para que os pueda mandar un mensaje o publicar un post con los consejos, trucos y mejores cuidados para que podáis mantener sano durante mucho mucho tiempo a vuestro cactus.

En el próximo post os comentaré cómo cuidar adecuadamente varios tipos muy diferentes de cactus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario