miércoles, 27 de octubre de 2010

Hoy aprenderemos a cuidar dos tipos muy distintos de cactus

En el anterior post os comentaba varios lugares en la red donde podíais comprar e intercambiar vuestras semillas, hoy, y debido a varios comentarios sobre el cuidado de los cactus que me habéis llegado a hacer, os explicaré los cuidados para dos cactus muy distintos entre sí.

Según he podido comprobar en mis tardes de indagación, hay tanta variedad de cactus que intentar explicar genéricamente los cuidados para éste tipo de plantas podría llevar a error. Las diferencias son sobre todo a la hora del riego y de la exposición al sol, debido a los diferentes emplazamientos de los que provengan se los debe cuidar de un modo u otro, por lo que he creído prudente no generalizar sus cuidados a la ligera.

Muchos me habéis comentado lo mismo "me compro un cactus cada dos por tres, porque se me mueren en poco tiempo, no logro que me duren... cómo puedo hacer para cuidarlos bien?". Para poder responderos correctamente a ésta pregunta necesito que me mandéis por comentario o bien por mensaje privado una foto de vuestro cactus y su nombre científico (si lo conocéis).
Cuando me mandéis éstos datos comenzaré con la investigación y os lo comentaré mediante el blog, para que todos podáis beneficiaros de la respuesta.

Hoy, compartiré con vosotros los cuidados de dos variedades muy distintas de cactus:
- Opuntia Microdasys, también conocido como Orejas de Conejo


- Epiphyllum x hybridus, también conocido como Pluma de Santa Teresa





Ambas variedades me parecen muy agradables a la vista y curiosas, por eso he querido compartirlo con vosotros, espero que os gusten.


Nombre científico
Opuntia microdasys
Nombre Común
Alas de ángel, Orejas de Conejo, Nopal cegador, Nopalillo cegador
Origen
Méjico
Tipo
Arbusto erecto y muy ramificado
Altura
60 cm y hasta 1 m
Temperatura mínima que tolera
De 0-4ºC. Puede tolerar algo más de frío, aunque por tiempo limitado
Luminosidad que necesita
Sol ó semisombra
Floración
En verano  produce flores amarillas, únicamente en plantas superiores a los 15 cm de alto
Agua
Regarlas cada 15-20 días, no sobrepasar los 20 días.



Nombre científico
Epiphyllum x hybridus, Epiphyllum x ackermannii, Epiphyllum truncatum
Nombre Común
Cactus orquídea, Pluma de Santa Teresa
Origen
Méjico, Argentina, Antillas
Tipo
Tallos chatos, segmentados, parecidos a hojas
Altura
60 cm y hasta 1 m
Temperatura mínima que tolera
En verano es recomendable colocar la planta en el exterior, para volver a meterla antes de los fríos. Una temperatura alta durante el verano propicia la floración de calidad.
Luminosidad que necesita
Intensa, aunque sin sol directo
Floración
En verano  produce flores amarillas, únicamente en plantas superiores a los 15 cm de alto.
En invierno hay que dejarlas un periodo de reposo para favorecer la formación de flores
Agua
Una a dos veces por semana durante el crecimiento y cada 8 ó 10 días en invierno
Abono
Abril hasta septiembre añadir un abono líquido para orquídeas.
Plagas
Hay que tener cuidado con las cochinillas que se desarrollan a lo largo de los tallos
Curiosidades
Trasplantar cada 3-5 años, se reproduce por esquejes de 20 a 25 cm de alto en verano, mezclando con arena y turba en una maceta.

En el próximo post comentaremos cómo podemos preparar nuestro propio compost en casa, sin ningún producto artificial, aprovechando los desperdicios que todos tenemos diariamente en nuestras casas después de cocinar.

martes, 26 de octubre de 2010

Compra / intercambio de semillas

En mi anterior entrada os comenté la época de cultivo de determinadas hortalizas, hoy me centraré en dónde podemos encontrar las semillas que andamos buscando y que tan difícilmente encontramos. Algunas son hortalizas, otras plantas de interior o incluso flores, sea lo que sea lo que andas buscando para plantar te comento un par de páginas donde podrás comprar o intercambiar tus propias semillas.

Hay una gran diferencia entre la compra y el intercambio. La compra es rápida y sencilla, tu pides unas semillas y las pagas (normalmente mediante PayPal o tarjeta de crédito), ¿la pega? bueno, aunque las semillas son económicas lo que más caro te sale es el envío, por lo que a no ser que la planta sea muy muy complicada de encontrar, no te acaba mereciendo la pena.

El intercambio de semillas es un sistema más complejo, pero para mí tiene más ventajas.
Si compras unas semillas, las cultivas y acabas descubriendo que la planta que habías sembrado no te gusta; porque necesita muchos cuidados, porque el clima de tu zona no es adecuado para ella, etc... una buena oportunidad es intercambiar esas semillas con alguna otra persona a la que le puedan venir bien. ¿Cómo lo hacemos? bueno, en cada sitio se realiza de un modo diferente, aunque las pautas suelen ser similares:

1) Las personas interesadas en el intercambio de semillas, crean una lista con las semillas que tienen, y por otro lado, las semillas que necesitan o quieren conseguir.

2) Si tú tienes las semillas que quiere otro, y en su lista de intercambio encuentras alguna variedad en la que andas interesado, os ponéis en contacto, para indicaros qué semillas queréis intercambiar.

3) Tiene que haber la misma cantidad o de similar valor de semillas en cada envío. Es decir, si tú vas a enviarle a la otra persona una bolsita de unas 50 semillas pequeñas, el otro debería mandarte 50 semillas pequeñas o 10 semillas (si éstas son de un tamaño mayor), de la variedad que le habías comentado o una similar, pero siempre avisando antes en el caso de que no tengas esa variedad concreta. Para evitar malentendidos.

4) Una vez acordado todo, compraremos un sobre normal y un sello, introduciremos las semillas en una pequeña bolsita bien cerrada, dentro del sobre y enviaremos a la dirección que nos haya indicado la otra persona. 
El envío de las semillas, puede hacerse o bien primero una y cuando lleguen las envía la otra, o bien pueden quedar ambas partes en enviar ambas sus respectivas semillas el mismo día, para recibirlas más o menos al mismo tiempo. Aunque ésto ya es más personal, cada uno elige la opción que más le agrade.

Ahora paso a comentaros las páginas web dónde podréis encontrar semillas para comprar:


El Semillero
Es una web sencilla y fácil de recorrer, podrás encontrar semillas de plantas comunes, aunque las más exóticas seguramente no las encuentres aquí.

Sólo Cultivo
Ésta web tiene además de semillas muchos otros productos útiles para el cultivo de nuestras plantas, desde fertilizantes hasta utensilios de riego, macetas... Es el único sitio web donde he encontrado una flor que no había visto hasta el momento y que me ha gustado mucho; Ave del paraíso.


La sección de semillas hortícolas está muy bien ya que podemos encontrar mucha variedad para cultivar. Asi que si váis a montar vuestra propia huerta no os perdáis ésta sección, os gustará!

He visitado varias webs de intercambio de plantas y la que más me ha gustado ha sido la de Infojardin.
Es una de las más conocidas, y consta de muchos intercambios tanto nacionales como internacionales, particularmente me gusta mucho, aunque de momento no he probado el intercambio de semillas me parece una muy buena idea y solución si tienes muchas semillas que no vas o no puedes utilizar, pero por otro lado, a veces los temas de intercambio, al haber tanta oferta y demanda, se me antojan un poco lioso, se acaba perdiendo uno entre tantos mensajes cuando la gente está muy interesada en determinadas semillas.
Lo bueno que tiene es que también se pueden intercambiar esquejes y plantas más crecidas.

Infojardin

Si vosotros conocéis alguna otra dirección web que se dedique al intercambio de semillas, plantas o esquejes, que os haya gustado o queráis darnos a conocer, no dudéis en mandar un mensaje comentándonoslo. Toda ayuda biene bien!!
Otra cosa que quería comentaros, ya habéis sido varias personas las que me habéis dicho que no dáis con la clave para que os duren los cactus. Por ello, voy a crear una sección dedicada especialmente a eso. He indagado en el mundo del cactus y es taaaan extenso que uno puede llegar a perderse, hay muchas variedades diferentes entre sí que necesitan cuidados muy distintos, por lo que creo que la mejor solución es que me mandéis una foto del cactus que tenéis, y su nombre científico, a ser posible, para que os pueda mandar un mensaje o publicar un post con los consejos, trucos y mejores cuidados para que podáis mantener sano durante mucho mucho tiempo a vuestro cactus.

En el próximo post os comentaré cómo cuidar adecuadamente varios tipos muy diferentes de cactus.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cultivos y épocas de siembra

Hoy voy a comentaros la mejor época de siembra para determinadas semillas.
Particularmente, me gusta más ver cómo salen los brotes una vez que he plantado las semillas, y ver semana tras semana cómo crecen... pero reconozco que el proceso puede resultar un poco aburrido, asi que si lo prefieres puedes comprar una pequeña planta en un vivero y cuidarla a partir de entonces en una maceta, hasta que alcance su plenitud.



Fuente: Infojardin.com

También he encontrado un calendario muy completo de las épocas de cultivo, siembra, etc.
¡Espero que os sirva para vuestras huertas! 

En el próximo post publicaré varias direcciones de páginas donde podéis comprar / intercambiar todo tipo de semillas, de cualquier parte del mundo.




viernes, 22 de octubre de 2010

Métodos de siembra

Hay varios métodos de siembra, dependiendo del tipo de planta, puede ser directa, en el suelo o en semilleros.

Sembrar directamente en el huerto puede ser bastante complicado para plantas que no sean demasiado fuertes en su fase de plántulas. Sin embargo hay especies que son propicias para ello, como espinacas, guisantes, rábanos, judías verdes, habas, zanahorias...

Para éste tipo de siembra es recomendable plantar las semillas en hileras, haciendo surcos rectos en la tierra, y dejando aproximadamente unos 60 cm de surco a surco (los surcos deben ser paralelos unos de otros), ésto sirve para que las semillas no entren en contacto directo con la humedad.

Truco: Para acelerar el ritmo de crecimiento de la semilla, se pueden colocar unas láminas de plástico transparente encima, que dejarán pasar la claridad y aumentarán la temperatura del terreno, ayudando a la germinación de la plantita, al mismo tiempo evita la evaporación de la humedad, creando un efecto invernadero.


La siembra en suelo se realiza con semilleros en el suelo, la ventaja de hacerlo así es que disponen de más espacio en el que poder desarrollarse, pero la verdad es que hay más contras que pros, porque al estar en contacto directo con la tierra  pueden entrarnos más bichitos que si estuvieran en semilleros aislados e individuales. Hay que cubrirlas con plásticos en la época de frio para evitar que se congelen, y arrancar con cuidado las malas hierbas, con riesgo de llevarnos además de mala hierba parte de nuestra pequeña plantita.

En mi opinión la mejor opción es el semillero. Puedes ver el crecimiento poco a poco de tu planta, y protegerla mejor tanto de las inclemencias del tiempo como de las plagas.
Los semilleros pueden ser cualquier recipiente con un pequero orificio en la parte inferior para que pueda salir el exceso de agua (dato muy importante), sino tuviera se lo debemos hacer nosotros, para evitar que la planta se pudra o se llene de hongos.
Puedes utilizar el envase de los yogures, botellas de plástico vacías... cualquier recipiente manejable que creas que puede servir para ésta tarea.

También tenemos éstos semilleros más sofisticados, que podemos comprarlos en lugares especializados.


Así podrás cultivar varios tipos de plantas de temporada simultáneamente, sin necesidad de tener una gran parcela de terreno.
El momento de trasplantarlas a macetas o incluso a la huerta, será cuando éstas plántulas tengan de 3 a 4 hojas grandes (como se ve en la foto), ésto demuestra que las plantitas están sanas y fuertes, por lo que podrán aguantar mejor el cambio de terreno.

A partir de ese momento tendremos que ser más meticulosos en los cuidados, ya que nuestras plantas se encontrarán en pleno desarrollo y si no les damos aquello que necesitan pueden secarse, quemarse, pudrirse o ser el blanco de algún bichejo hambriento.

Si tenéis alguna planta en esa fase de crecimiento, y no sabéis cómo cuidarla, escribirnos explicándonos cuál es vuestra planta e intentaremos aconsejaros lo mejor posible.


En el próximo post, explicaré cuál es la mejor época de siembra de determinadas plantas hortícolas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Bienvenid@s

Bienvenid@s al blog de Jardineria para todos,

Antes de nada quiero presentarme, me llamo Susana, y aunque no soy una experta en el campo de la jardinería, puedo decir que es uno de mis mayores hobbies.
Las plantas me han gustado desde siempre, su color, su aroma, me aportan una gran paz, armonizando cualquier espacio en el que estén situadas.
Quizá sea precisamente por vivir en una gran urbe, rodeada de asfalto, humos y ruidos ésta afición se ha convertido en algo más...
Sea como fuere, me gustaría que éste blog fuera de todos aquellos a los que les apasione cultivar sus propias plantas, aquellos que busquen consejo o quieran compartir sus trucos con todos nosotros.

Si eres de los que entran en un vivero/floristería y siempre salen con alguna pequeña planta, acompañada de una gran emoción y sonrisa...entonces, estás en tu blog!! Así que, ponte cómodo que empezamos ;-)


Para dar comienzo, he creído que lo mejor era empezar por el cultivo de nuestras propias semillas.

Los sitios más comunes donde puedes encontrar semillas son viveros, floristerías o incluso en la sección de jardinería de algunos centros comerciales. Aunque lo mejor es acudir a centros especializados, donde podrán darte información sobre los cuidados que necesitan dichas semillas.
Hace un par de meses visité el Jardín Botánico (Madrid), donde encontré una gran variedad tanto de semillas como de plantas ya crecidas, aunque es un poco más caro reconozco que tienen semillas y plantas que no he visto en otros sitios (incluso especializados). Si no eres de Madrid, seguro que podrás encontrar un emplazamiento de características similares cerca.


La siembra es un proceso que necesita de varias fases.
Necesitamos ante todo, una maceta y un buen sustrato, que será el alimento de nuestras semillas. Como consejo, te diría que te hicieras con un abono natural líquido que pueda complementar los nutrientes de la propia tierra de siembra.
Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparación. Para eliminar bacterías puedes mojarlas o lavarlas con agua fría o tibia.

El mojado se realiza remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas. 
El lavado es muy común en el caso de frutas. Para limpiar la semilla, se frota con un trozo de papel y para después lavar. Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiéndolas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 °C.

Después de la preparación de nuestras semillas, procederemos a rellenar la maceta (preferentemente pequeña) con el compos que hemos comprado previamente, haremos un pequeño agujero e incorporaremos las semillas, recubriremos con compos y esperaremos de 15 a 20 días, dependiendo de la variedad, a que germine.