Todos hemos sufrido a lo largo de nuestras vidas problemas de salud; estrés, colesterol, anemia... Algunos de éstos problemas podrían solucionarse llevando una vida más saludable, haciendo ejercicio físico, alimentándonos con productos con menos grasas, y un largo etcétera. Pero las prisas del día a día, los madrugones, el duro trabajo diario, nos acaban dejando agotados, así que he pensado que ésta podría ser una sección 100% Natural, donde podamos comentar los usos y beneficios de las plantas medicinales que nos ayuden a llevar una vida más saludable.
Hoy hablaremos del Aloe Vera, Eucalipto Medicinal y el Diente de León.
Aloe Vera
El Aloe Vera lleva utilizándose para tratar afecciones desde hace muchos años, la savia de sus hojas se utiliza para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes, heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos… y largo etcétera.
En el interior de la hoja encontramos un gel semitransparente, que también se emplea en cuidados de belleza, por sus componentes regeneradores. Para obtenerlo, elegimos una planta que no haya recibido agua cinco días antes, realizamos un corte por la noche o la mañana temprano, de una de sus “ramas”, ésta cicatrizará en un periodo corto de tiempo, y podremos seguir utilizando nuestra planta para otros tratamientos, aunque a veces la rama se regenera y vuelve a crecer no siempre ocurre, así que debemos dejar pasar un tiempo entre un corte y otro para evitar malherir demasiado a nuestra planta.
Podemos aplicarnos sus hojas cortadas directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza.
Para su cultivación tenemos que saber...
Temperatura que tolera
En invierno mantenerla con temperaturas frescas de 6-10ºC. No soporta heladas.
Su punto débil es el exceso de agua y el frío; no bajar de 0ºC.
Luminosidad
Podemos dejarlas a pleno sol, aunque es mejor ponerlas a la sombra en las horas centrales del día. Si las hojas se ponen marrones es porque han recibido demasiado sol
Floración
En verano surgen tallos con flores amarillas
Suelo
El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje, para ello debemos comprar una maceta o jardinera que tenga uno o varios agujeros en su base, más tarde colocaremos una capa de grava (al menos 2 dedos), para después colocar la tierra arenosa que comentábamos antes.
Para su cultivo es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa.
Riego
El Aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que debemos regarlas. Hay que vigilar que el agua no se estanque. En invierno podemos estar perfectamente durante largas temporadas sin regarlas. En verano podemos regarlas una o dos veces por semana, según las temperaturas, pero nunca debemos encharcarlas.
Plagas
Aunque es muy resistente a plagas a veces es atacada por Pulgones o Cochinillas. Deberemos comprar algún tipo de repelente para evitar éstos insectos, a mí los de spray suelen darme buen resultado.
Multiplicación
Separaremos los hijos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, aproximadamente. Una vez separados los hijos, dejaremos secar sus heridas durante un par de semanas, en ese tiempo no debemos exponerlos al sol. Más tarde, los plantaremos en macetas pequeñas e individuales, hasta que alcancen un buen tamaño, entonces estarán listos para plantarlos en una maceta mayor juntos o separados. No hay que regarlos hasta pasadas dos semanas después del trasplante, para que sus heridas puedan cicatrizar adecuadamente.
Curiosidades
Las plantas jóvenes suelen tener manchas blancas pero desaparecen a medida que la planta se vuelve adulta.
Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.
Eucalipto Medicinal
Su cultivo medicinal es para la obtención de aceites esenciales, sus hojas se usan en infusiones y vapores, por sus propiedades balsámicas.
Además de esto tiene poder antiséptico y ayuda a disminuir la fiebre, por lo que se usa en numerosos medicamentos contra los resfriados y gripes. Reduce el nivel de azúcar en sangre, esto le viene muy bien a los diabéticos, aunque antes de tomar una infusión de eucalipto se debe consultar al médico, porque ésta planta también tiene contraindicaciones.
El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas, pero cuando se dan éstas pueden ser náuseas, vómitos, diarreas, además de ser toxico (se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia).
Por ello, antes de ingerirlo en cualquiera de sus variedades (bien en polvo, en infusión, extracto fluido… ) es necesario acudir a nuestro doctor para que nos aconseje sobre su utilización y dosis.
A la planta de diente de león se la conoce con otras denominaciones tales como argón, corona de fraile, achicoria amarga, entre otras. Dicha hierba contiene principios activos propios de una planta que puede ayudar a reducir el colesterol en forma natural. En esta nota te brindaré información acerca de cómo el diente de león actúa contra las altas concentraciones de colesterol malo en sangre.
Diente de León
Posee propiedades para reducir el colesterol en forma natural debido a los nutrientes que contiene
Mecanismos de acción de la planta de diente de león contra el colesterol.
- Uno de sus compuestos más importantes es la inulina, fibra que reduce la absorción de colesterol exógeno, eliminándolo del organismo.
- Tiene una acción antioxidante, que evita la formación de radicales libres que pueden afectar la salud arterial y del metabolismo celular.
- Mejora la actividad celular, reduciendo la oxidación de las grasas y por ende, reduce la probabilidad de formación de placas de ateroma en las paredes arteriales.
- Además la hierba de diente de león estimula al riñón para que produzca orina, por cuanto reduce la tensión arterial elevada (otro factor de riesgo que puede afectar a la salud cardiovascular)
¿Cómo se pueden obtener dichos beneficios?
- A través de su té o infusión.
- En comidas como ensaladas.
Ten presente que para bajar el colesterol es necesario algo más que consumir diente de león. Se debe realizar una dieta hipograsa, rica en fibras y antioxidantes, además de realizar actividad física complementaria.
CÓMO PREPARAR EL TÉ
- 2 cucharaditas de tilo
- 3 cucharaditas de diente de león
- 1/2 litro de agua
Pasos para elaborar la infusión de colesterol
1. Añade el agua en un recipiente y lleva hasta ebullición.
2. En el momento en que comience a hervir, añade las hierbas y deja durante 5 minutos.
3. Apaga el fuego y cuela la bebida.
Para cultivar el Diente de León tenéis que tener en cuenta...
Humedad
Precipitaciones medias de 700 a- 900 mm
Suelos
Fértiles, bien drenados con alto contenido de materia orgánica y con moderado contenido de humedad.
Reproducción
Por semillas, germina mejor en temperaturas moderadas antes que en temperaturas altas.
Conviene iniciar su cultivo en vivero, en siembra aleatoria o en líneas separadas 10 cm, para ser llevadas al lugar definitivo a partir de 4 hojas verdaderas.
Otro método, puede ser la siembra en hileras dobles (20 a 25 cm entre sí) en el terreno definitivo distanciadas 40 a 50 cm, colocando las semillas a una distancia de 5 cm por golpe, y ralear posteriormente cuando las plántulas alcancen 4 hojas verdaderas, para que las plantas queden a 20 - 25 cm entre sí. La épocas de siembra son otoño o primavera temprana.
Los cuidados principales, sobre todo al inicio del cultivo, serán el desmalezado y los riegos cuando sea necesario.
COSECHA Y POSCOSECHA
Las raíces se recolectan hacia el final de verano o en otoño cuando el látex deviene más espeso y amargo; son de mayor calidad las del segundo año; posteriormente al desarraigue se lavan y llevan a secado. Las hojas pueden ser recolectadas en cualquier momento del año.
El secado de las raíces conviene que sea corto para que no se pierdan sus componentes; para acelerarlo se las corta longitudinalmente.
CÓMO CONSERVAR NUESTRAS PLANTAS MEDICINALES
1. Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz, a poder ser, en frascos de cristal oscuro o cerámica.
2. Etiqueta los recipientes con el nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso.
3. Las propiedades de las hojas y las flores de las plantas medicinales se pierden a partir del año. Sin embargo las raíces y semillas pueden durar 3 años.
En el siguiente post, continuaremos hablando de las plantas medicinales...