miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las algas, para solucionar problemas de colesterol

Recientemente me han preguntado mucho por cómo reducir el nivel de colesterol malo, e investigando he podido comprobar que muchas personas actualmente tienen un nivel alto de colesterol debido a una mala alimentación.
No entraré a hablar de lo que constituye una alimentación saludable, porque éste blog no trata sobre eso, pero sí os hablaré un poco de las algas. Se ha descubierto que éstas pueden disminuir notablemente el nivel de colesterol en sangre, evitando dolencias cardiacas, así que... vamos a entrar en materia!!

 

La spirulina

Un estudio realizado en Alemania sobre el posible efecto adelgazante de la spirulina, demostró una disminución del exceso de colesterol entre los participantes del estudio que la habían tomado.
Los investigadores concluyeron que al parecer dicha reducción se debió al fuerte contenido en clorofila
, ácidos grasos poliinsaturados, y fibra así como la presencia de ácido nicotínico y aminoácidos esenciales (lisina, arginina, metionina y fenilalanina) en esta excepcional alga.
Los vegetarianos y anémicos deben ingerir diariamente Spirulina por la gran cantidad de vitaminas B-12 que contiene.

 

La lista de propiedades benéficas de la spirulina es extensa:

  • Es baja en grasas saturadas.
  • Aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos.
  • También es baja en calorías
  • Es un potente regenerador de la flora intestinal.
  • Es un poderoso activador de mecanismos celulares de destoxificación.
  • No recarga de residuos tóxicos al hígado y riñones, sino que los nutre y los protege.
  • Si la comparamos con la carne vacuna, que contiene antibióticos y otros químicos utilizados durante la crianza de los animales, la spirulina no está contaminada con este tipo de sustancias químicas.
  • En cuanto a las vitaminas que aporta, destaca como fuente natural de betacaroteno, que es usado por el organismo para producir vitamina A, además de ser una buena fuente de B12. También aporta cantidades importantes de otras vitaminas del complejo B.
  • En cuanto a los minerales, proporciona una amplia gama de los mismos en forma natural, siendo una importante fuente de calcio, hierro, manganeso, cromo y magnesio. También aporta dosis de zinc, germanio y cobre.
El cultivo de la spirulina es complejo si uno no dispone de suficiente sitio en su jardín, por lo que os recomiendo que aquellos que no dispongan de uno, compren éste alga en lugar de cultivarla. Podéis encontrarla en vuestros herbolarios.
Para aquellos que sí dispongan de sitio en su jardin, os comento cómo podéis proceder a la hora de cultivarla.
 

Como cultivar spirulina

En principio, debe disponerse de un recipiente o estanque con ángulos redondeados, para facilitar la agitación y limpieza de los rincones.

Los estanques pueden tener una superficie de 1 m², correspondiendo a las necesidades de spirulina de una persona, aunque esta característica no constituye una limitación, solo resulta imprescindible tener en cuenta la necesidad de agitar periódicamente el estanque.

Para facilitar su desagüe, el fondo del estanque debe tener un hoyo y una ligera pendiente.
La agitación superficial de los estanques se puede hacer a mano con escoba, una vez cada hora o dos horas. Además, debe agitarse una vez al día el fondo del recipiente.

La temperatura del medio de cultivo es el factor climático más importante, que incidirá directamente en la rapidez del crecimiento y la calidad de la spirulina. Por debajo de 20°C el crecimiento es prácticamente nulo, siendo la temperatura óptima para el desarrollo alrededor de 37°C.

La iluminación es indispensable para el crecimiento, pero no debe mantenerse en forma continuada las 24 horas del día. El pleno sol no es ideal: una media sombra es lo más aconsejable. También es muy importante que el medio de cultivo registre una temperatura ambiente elevada, sin depender únicamente de la entrada de luz solar.

La lluvia y el viento son benéficos, pero es necesario controlar que el agua no desborde el estanque y que el mismo no se llene de polvo y hojas. El agua utilizada en el medio de cultivo debe ser limpia o filtrada, para eliminar posibles contaminaciones. Este líquido aportará los oligoelementos y el calcio que necesita la spirulina, además del carbono y las sales que deben disponerse a la vez. 

Espero que éste post os ayude a combatir los problemas de colesterol

En el próximo post, seguiré hablando de las plantas medicinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario